-
Arquitectos: Hofrichter-Ritter Architekten
- Año: 2014
-
Fotografías:Karl Heinz Putz, Christian Schellander
El polideportivo de tres secciones de BG / BORG Graz Liebenau - llamado Caja Azul - debe ser visto como un módulo adicional dentro de todo el complejo de los deportes existentes y el edificio de la escuela, pero que funciona como un edificio de independiente como resultado de la fuerte identidad, formando un efecto de su apariencia externa.
La sala divisible, cuyo interior es de 9 metros de altura, está enterrada aprox. 4 m, para que la altura del edificio logre estar a un nivel compatible con las partes circundantes del complejo y con los residentes locales.
La zona fija de gradas está diseñada para 300 personas y un espacio adicional de para 6 sillas de ruedas. Tres gradas de asientos telescópicos permiten que se amplíe la capacidad desde 264 personas a un total de 566 espectadores. La unidad del vestíbulo y la zona deportiva es un elemento importante en el diseño del espacio urbano: La fachada de la sala tiene la superficie azul estructurada al igual que la zona deportiva con su recubrimiento de goma. La unidad de diseño producido de este modo se crea una zona de entrada en las instalaciones de la escuela, que ya tiene fuertes referencias asociativas al deporte. La cesura horizontal en la base, en forma de una banda de vidrio que puede ser iluminada, también hace que la estructura parezca liviana.
En el articulado, bajo la estructura que conecta el edificio existente de la "sala de los deportes antiguos" y la nueva sala, se encuentran las entradas y el hall de entrada con una pequeña zona de buffet y las habitaciones contiguas. A través del uso sinérgico de los existentes baños - ahora renovados y optimizados - dentro del "viejo" pabellón de deportes, la conexión directa también se puede justificar en términos funcionales para un uso externo en forma de eventos.
Como una medida anti-reflejo, el propio polideportivo está iluminado naturalmente desde el lado norte. Las cúpulas-tragaluces adicionales, que sirven para el propósito de extracción de humo, proporcionan una iluminación baja agradable.
El acceso está diseñado de tal manera que, por un lado, es posible una división estricta entre el uso de la escuela y el uso externo por los clubes, por ejemplo, y por otro lado, entre los visitantes de los eventos y los jugadores: Los usuarios externos y organizadores o jugadores tienen acceso al gimnasio a través de la pista de atletismo en el norte de los jardines y entran al edificio desde la nueva estación de servicio al noreste, por lo que el edificio escolar existente no se utiliza y las lecciones no son perturbadas.
El acceso para los visitantes de los eventos es a través del eje central principal, de los terrenos de la escuela y a través de la nueva entrada principal, en el lado de la escuela, por el vestíbulo, desde donde se puede llegar a los asientos de las gradas, además de estar adaptado para minusválidos. Los alumnos y los profesores tienen acceso directo desde el edificio existente a través de la escalera sólo a los vestuarios y gimnasios.
El sótano se utiliza exclusivamente por los atletas y sus acompañantes. A través de las escaleras o el ascensor, se accede a un pasillo sucio que lleva a los vestuarios con sanitarios, así como a las salas de servicios de construcción y a las habitaciones contiguas. Una de las tres unidades de vestuarios, que tienen cada una dos cubículos, está reservada a usuarios en silla de ruedas y están equipadas con una ducha adecuada. Un baño y ducha, que son accesibles en silla de ruedas, que también están diseñados para el uso general del resto de los alumnos o deportistas durante el entrenamiento, completan las instalaciones. Los atletas llegan al gimnasio desde los vestuarios a través del corredor limpio.